Apple licenciará como software libre uno de sus productos

Apple anuncia que su implementación de Swift 2.0 será Open Source

Ayer Apple anunció en uno de sus habitualmente pomposos eventos, que la próxima versión del lenguaje de programación Swift será open source.

Swift

La amplia comunidad de fanboys por un lado, y la de haters por otro, se lanzaron en masa a comentarlo. La verdad, si me enteré de la noticia fue porque open source llegó a ser tendencia en Twitter y, lo que más me sorprendió, que fuera por noticias relacionadas con Apple.

Las opiniones, para todos los gustos, muchas denotando gran entusiasmo (como suele pasar con cualquier anuncio de Apple) y algunas curiosas como esta de @phobophille:

Con Apple anunciando que Swift será Open Source es pertinente recordar que Open Source no significa necesariamente Software Libre #ojoCuidao

Veamos: Lo que Apple ha anunciado concretamente es que la versión 2.0 de Swift se liberará (esta vez sí, se libera) con una licencia permisiva aprobada por la OSI. ¿Qué significa esto? En primer lugar, significa que cumple la definición de Open Source disponible aquí. Esto es importante. Como lo es el hecho de que elijan una licencia permisiva, es decir, que permite cerrar el código fuente de los trabajos derivados. Esto es lo que la diferencia de las licencias de software libre copyleft, como la GPL. Y Apple, como tantas otras compañías, elige este modelo permisivo.

Pero también hay grandes proyectos de las comunidades que eligen licencias permisivas. Por ejemplo, FreeBSD o Apache. ¿Alguien duda de que son software libre? Pues lo son. Pero tampoco tienen licencia copyleft. Así que, pese a quien pese, Swift 2.0 sí, se libera y será software libre (mientras Apple no cambie de opinión).

¿Es la primera vez que Apple hace software libre? Pues tampoco. De hecho, Apple cuenta desde hace tiempo con una licencia permisiva, aprobada en OSI y considerada como de software libre: la Apple Public Source License. Esta licencia es la utilizada por Apple para liberar, por ejemplo, partes de su sistema operativo OSX.

Otra cosa es, cuántas veces más Apple decidirá liberar código con una licencia OSI. En esta ocasión, a Apple le conviene liberar, quizás para conseguir que más desarrolladores adopten este nuevo lenguaje de programación. Para que la gente use otros productos de software de Apple, como iOS, solo necesitan venderles un iPhone. Pero para que los desarrolladores adopten masivamente un nuevo lenguaje de programación, necesitan todo tipo de mimos. Recordemos también, que hay otras compañías que publican de vez en cuando software libre, sin que por ello estén muy comprometidas con la comunidad, que digamos.

FRIKADAS · BORING STORIES
apple floss open source software libre

Discusión