Solaris 11 express disponible... y nada más

Como está todo el planeta opensolaris hablando de Solaris 11, yo también lo voy a hacer. Pero desde otra perspectiva. Solo tiene ventajas. Primera, que mi análisis va a ser breve. Muy breve. Segundo, que igual sirve para abrir los ojos a algún lector.

La noticia del día: Oracle ha publicado Solaris 11 Express. Ni más ni menos. No, no han liberado Solaris 11. Lo han publicado. El día que lo liberen, será noticia. Pero esa es otra historia.

Técnicamente, es muy interesante. Principalmente gracias a que han cerrado las novedades de la versión 11 con el código que la extinta comunidad de software libre Opensolaris proporcionó. Lamentablemente, Oracle aun no ha devuelto este favor y sus ingenieros no han liberado todavía las fuentes de lo que hayan podido mejorar frente al código utilizado en proyectos como Openindiana. Tampoco es que salten a la vista las mejoras, pero me parecería, cuando menos, algo más ético. Aunque la licencia no obligue a ello.

Por lo demás, con la publicación de esta nueva versión, desaparece el contenido de opensolaris.com (ahora apunta a la misma página de Solaris 11 Express) de manera que, para conseguir el viejo, muy viejo ya, Opensolaris 2009.06, habrá que buscarlo en opensolaris.org. Esta última página también ha cambiado bastante y en ella, ya no se encuentran disponibles, o yo no encuentro, algunos OSUG, como los españoles que yo conocía (Madrid-OSUG y Opensolaris Hispano). Quizás porque sus pocos miembros activos hablábamos de libertad además de tecnología.

Pues nada, quien quiera, que lo disfrute. Yo por el momento, me abstengo.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de OpenSistemas.
http://blog.opensistemas.com/

BORING STORIES · FRIKADAS · OPENSOLARIS
Opensolaris oracle solaris 11

Discusión