Telegram
Se está escribiendo bastante sobre Telegram un nuevo candidato para destronar a Whatsapp. La verdad, lo tiene muy difícil, pero creo que un poco menos que LINE. Algunas características que lo hacen interesante:
- Las más importantes, para mí, son la privacidad y la seguridad (al menos las que prometen): los mensajes viajan cifrados, con un protocolo expuesto públicamente, y las implementaciones de los clientes actuales son todas software libre, lo que facilita que las auditemos para comprobar si son tan seguras como prometen.
- La más importante para el público en general, creo que es su parecido (digamos que calcado) con Whatsapp, en su manejo y hasta en los emoticonos.
- No menos importante, la prometida gratuidad. La aplicación "es y será siempre gratuita". Esto es un ataque frontal a Whatsapp, que desde hace al menos dos años propone a sus usuarios una suerte de micropago anual. Otra cosa es que lo cobren realmente: no conozco nadie de mi entorno que haya pagado hasta la fecha un céntimo a Whatsapp. Y es que, una y otra vez, cuando caduca la cuenta nos invitan a pagar durante unas horas o días y luego, por arte de magia, todo vuelve a funcionar.
- Además, la aplicación es rápida y más ligera (ocupa menos memoria RAM y almacenamiento en los dispositivos) que cualquier competidor. Eso dicen, pero yo he verificado con algún móvil gama media, que whatsapp pese a ocupar algo más, también se abre más rápido.
- Y encima hoy mismo ha sido publicada en español, al menos para quien use un dispositivo Android.
Pero no todo son ventajas. Telegram ya tiene algunas críticas importantes. Y no me refiero a cosas como la masa crítica de usuarios o a que no tenga videollamadas. Para el personal preocupado por la seguridad, la oferta de 200.000 dólares por romper el protocolo no convence. Además, es cierto que el protocolo es abierto y han publicado software libre suficiente para implementar clientes Telegram de todo tipo (Android, iOS, Windows...) pero del software del servidor no dicen nada. Ojalá me equivoque, pero la red Telegram ahora mismo es un servicio coleccionista de datos personales, igualito que el de Whatsapp (y LINE). Respecto al protocolo, ¿por qué reinventarlo del todo? ¿Acaso no tenemos XMPP?
El fin de semana pasado fue la explosión de Telegram. Muchos contactos míos (sobre todo, relacionados con el software libre) se lanzaron a instalarlo. El aviso de unión a Telegram de mis contactos (que en la aplicación oficial no se puede, a día de hoy, omitir) empezó a ser realmente pesado. Sin embargo, tras la tormenta llegó la calma, y casi nadie se ha vuelto a dar de alta. Al final, alrededor del 5% de mis contactos tienen Telegram, y para el resto sigue estando Whatsapp y en menor medida LINE.
Personalmente estoy convencido que el resto de mis contactos tecnófilos se unirán a Telegram cuando crean definitivamente en lo que promete. Quizás haciendo software libre el software de servidor y por tanto permitiendo que cualquiera pueda montarse uno que compita con el principal. Además de poder auditar su código. Yo le estoy dando una oportunidad, especialmente para dentro de unos días, cuando mi cuenta en Whatsapp caduque por n-sima vez. Pero bueno, tampoco estoy muy convencido ya que con mucha probabilidad, Whatsapp, también por n-sima vez, me regalará otro año.
BORING STORIES · FRIKADAS
IM line telegram whatsapp xmpp