Presentaron Illumos: proyecto basado en Opensolaris

Esta tarde fue la esperada presentación de Illumos. Antes de que se supiera nada del proyecto, las especulaciones volaron por la red, hasta el punto de que sus principales impulsores, Nexenta, tuvieron que desmentir que se tratase de un fork. En la presentación de hoy se ha desvelado que Illumos es una derivación del código Opensolaris (el conocido como ON), con el objetivo de liberarlo de las partes privativas que aun necesita, así como de la dependencia de cualquier compañía, entre otros. No es un fork, puesto que se va a seguir nutriendo de las mejoras que se aporten al código oficial propiedad de Oracle, aunque se le parece bastante, en cuanto que se trata de un proyecto totalmente independiente.

El hecho de que tampoco presente, por el momento, una distribución binaria fácil de instalar y usar (como lo era Opensolaris 2009.06) aleja por el momento el proyecto de los usuarios finales, y al mismo tiempo lo convierte en un reto de cara a revivir este gran proyecto de software libre.

Aprovechando la presentación  oficial, la página web ha sido actualizada con listas de correo, la obligada FAQ y las transparencias de la presentación. Aun no hay descargas, aunque puede accederse al repositorio.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de Opensistemas.
http://blog.opensistemas.com/

BORING STORIES · FRIKADAS · ILLUMOS · OPENSOLARIS
illumos Opensolaris software libre

Discusión