¿Qué ha pasado con Opensolaris?

El viernes pasado (que fue viernes 13, y no soy nada supersticioso) una filtración cayó como una bomba sobre la comunidad de software libre. Esta filtración mostraría los planes de Oracle sobre el proyecto Opensolaris, que, en ese momento, mucha gente resumía como la "muerte de Opensolaris".

Interpretar algo así es relativamente fácil, si tenemos en cuenta la confusión existente con el concepto Opensolaris: la mayoría de la gente lo ve como una "versión gratuita de Solaris", llamada "Opensolaris 2009.06". Pero Opensolaris  es, sobre todo, una comunidad de software libre surgida en torno a la liberación de la mayor parte del código de Solaris bajo una licencia libre.

Y a la vista de la filtración de Oracle, lo que se ha cancelado de forma explícita es la publicación de futuras versiones de la distribución binaria, cuya versión actual es Opensolaris 2009.06 y puede obtenerse (aun) desde el sitio web opensolaris.com.

Sin embargo, la filtración tiene otras partes que deben tenerse muy en cuenta. Una de las más importante para el software libre, puede ser la decisión por parte de Oracle de publicar las actualizaciones del código libre después de la publicación de las versiones binarias oficiales del producto comercial. Es decir, el repositorio público, o deja de existir, o si existe no se actualizará diariamente como sucedía hasta ahora (salvo que se tenga firmado un contrato de acceso al código con la propia Oracle, lo que, evidentemente, es una merma de libertades de acceso al código que costará muy caro al proyecto).

Esta maniobra puede suponer meses o años entre las actualizaciones del repositorio público de código libre, lo que en la práctica, desde mi humilde punto de vista, hace inútil la existencia de la "comunidad Opensolaris" y, por tanto, deja de tener sentido. Es decir, el proyecto opensolaris.org y su comunidad, puede tener los días contados. De momento, el Opensolaris Governing Board amenaza con su disolución y retirada para el próximo 23 de agosto.

Por otro lado, no sabemos si este anuncio de Oracle tiene algo que ver con Illumos, proyecto basado en el código de Opensolaris, que pretende entre otras cosas eliminar las partes privativas y hacer un proyecto de comunidad, al margen de ninguna empresa: Illumos insistió mucho en que no sería un fork al pretender nutrirse de las actualizaciones disponibles en el repositorio de Opensolaris. Con este anuncio de Oracle, esta aspiración de Illumos se ve claramente entorpecida, y obligará a sus desarrolladores a trabajar mucho para mantener el grado de innovación de este sistema operativo, sin más ayuda de Oracle que la liberación de parte de las fuentes de cada versión binaria de Solaris que ponga a la venta.

A pesar de todo esto, pongo todas mis esperanzas en Illumos, porque por encima de administrador de sistemas, admirador de la estabilidad técnica de Solaris (y por tanto, de las versiones basadas en el código libre Opensolaris), creo en el software libre, y el futuro que plantea el nuevo dueño de Sun tiene muy poco que ver, desde mi punto de vista, con el fomento de este modelo.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de Opensistemas.
http://blog.opensistemas.com/

BORING STORIES · FRIKADAS · ILLUMOS · OPENSOLARIS
cddl illumos Opensolaris oracle solaris sun

Discusión