¿Es correcto compartir tu red inalámbrica?

En pocos días se lanzará al mercado español una iniciativa que viene a ser dar el respaldo de una empresa a las comunidades wireless que llevan algunos años funcionando en España. El invento ha llamado mi atención, porque entro en el perfil de los Linus que tienen un ADSL infrautilizado y piensan que podrían compartirlo (a cambio de tener acceso a Internet gratis en muchos puntos del país). Hasta ahí, muy bonito... me lo estaba pensando seriamente. Pero me huele a que las operadoras no se van a quedar de brazos cruzados. Me explico: la banda ancha en España, hoy por hoy, sigue siendo un robo. Pero si han duplicado el ancho y bajado (algo) los precios, quizás sea porque casi todos los usuarios infrautilizan sus recursos. Así pues, si esta idea tiene éxito, algo tocado va a quedar el modelo de negocio de algunos proveedores de conectividad doméstica. Y así los abogados tendrán algo que hacer para no aburrirse.

Así que, alertado por esta posibilidad, me he ido a echar un vistazo a las condiciones contractuales de mi proveedor actual, Terra. Me parece que lo pone bastante claro (cláusula 6.3):

Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del Servicio ADSL a terceros ajenos a la prestación del Servicio ADSL o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que se haya solicitado la provisión del Servicio ADSL.

Un párrafo idéntico nos encontramos en el punto 4.3 de las condiciones de servicio en Telefónica de España. Me parece que ya hemos borrado de un plumazo la mayoría de los contratos de ADSL en España. Por curiosidad, voy a mirar las condiciones de servicio en otro proveedor popular, Ya.com (empresa de la que el promotor del inminente servicio fue fundador). No falta la cláusula en sus condiciones de contratación:

El Servicio de Acceso Ya.com ADSL se presta al CLIENTE en calidad de cliente final, para su uso exclusivo en el domicilio de instalación indicado en el proceso de contratación, no pudiendo éste actuar de revendedor ni distribuidor de ningún tipo frente a terceros ni utilizar el Servicio de Acceso Ya.com ADSL fuera del domicilio de instalación.

La otra empresa fundada por la misma persona, Jazztel, por fin, no dice nada sobre revender o compartir el acceso. Para acceder a sus condiciones de servicio es preciso iniciar un proceso de alta.

¿Conclusiones? En mi caso está claro: mi conexión es para mí. Es mía... mi tesoro :-) y no puedo ser generoso compartiéndola, al menos oficialmente. Y ni mucho menos revenderla. Por cierto, que creo que si fuese cliente de Ya.com, tampoco podría irme al bar de la esquina con mi portátil a conectarme desde allí a mi ADSL. Al menos eso se puede interpretar de su cláusula. Pero entre que soy de Terra y no hay ningún bar en la esquina...

Discusión