La caída de whatsapp... y los fallos de Telegram
Ayer fue un día curioso: seguramente muchos usuarios de smartphones descubrieron que había una aplicación llamada "LINE"; incluso que existía una función de fábrica llamada "SMS" y que hasta podían llamar por el teléfono. Pero a fin de mes podrían llegar a ver algunos experimentos reflejados en su factura...
Lo que realmente pasó ya lo sabemos: Whatsapp, el producto sobrevalorado por Facebook, sufrió un colapso durante más de tres horas. Y mira por donde su mejor rival, Telegram, sufrió la mayor demanda que se conoce, que ha tenido que poner las pilas a sus dueños. Porque se vino abajo: sencillamente no pudo soportar algo que, probablemente, Whatsapp sí que soporta: 100 usuarios nuevos por segundo. Millón y pico de usuarios nuevos en un día.
Lo que ha pasado es clara señal de que Telegram es el rival con más peligro: es el rival que además de más seguro, fiable, barato y bla bla que Whatsapp, es, sobre todo, el más parecido. Y probablemente esta sea la causa de su próximo éxito y no otra cosa.
Ahora, un aviso para navegantes (o mejor, para los creadores de Telegram): tiene un muy buen punto de partida, pero aun tiene importantes fallos y su proyecto de desarrollo debe tener cariño/financiación suficientes para corregirlos. Sin ir más lejos, el otro día notifiqué un fallo que me descubrió un compañero de trabajo, que hace que el cliente descarte los mensajes cuando la conexión no es posible en un plazo de tiempo. Esto en Whatsapp no pasa, pero con Telegram sí; y esto es fácil que nos afecte si escribimos un mensaje a un contacto cuando estamos, por ejemplo, atravesando un túnel sin cobertura. La respuesta de los desarrolladores a mi correo fue, inicialmente, casi decirme que más que fallo era una característica; tras mi insistencia reconocieron que lo arreglarían cuando pudiesen.
Por cierto, la crisis del Whatsapp me trajo ayer una pequeña avalancha de contactos nuevos desde mi agenda telefónica. Felicidades a los desarrolladores, pero también a los usuarios: por elegir una alternativa mucho mejor, aunque no sepan muy bien por qué.
Nota: Este artículo no contiene enlaces a medios de «AEDE» y, en todo caso, se acoge al derecho de cita de la vigente LPI para la publicación de los mismos.
BORING STORIES · FRIKADAS