Google Drive frente a DropBox

No, no voy a hablar de rendimiento, de espacio de almacenamiento ni de precio. Voy a hablar de "términos de servicio" porque se están diciendo muchas imprecisiones, por decirlo suave.

Como me han preguntado varios (mejor dicho, han preguntado a #Reclameitor) resumo a continuación, poniendo frente a Google Drive un servicio similar: Dropbox:

Dropbox: Seremos siempre propietarios de nuestras "pertenencias". No damos a Dropbox ningún derecho sobre ellas, salvo lo imprescindible para prestar el servicio. Lo más interesante es que prometen pedirnos permiso para acceder a ellas. Por ejemplo para poder prestar un servicio de miniaturas en tus fotos. Términos de Servicio.

Google: Sus términos de servicio, aplicables también a Google Drive, dicen claramente que aunque el usuario retiene la propiedad intelectual de los contenidos, concedemos a Google licencia para hacer lo que quiera con él, difundirlo, etc; incluso "obras derivadas", con los fines de prestación del servicio. Términos de Servicio (TOS).

Conclusiones:

  • El problema, a mi entender, es que Google ha unificado el TOS para todos sus productos. Y bueno, en algunos productos no encaja muy bien, que digamos. A lo mejor un día le da por rectificar... o no.
  • Dropbox parece menos "malo" pero tampoco garantizan que si nos piden permiso para algo y no lo damos, no perdamos el acceso a nuestra cuenta. Podrían obligarnos, es decir, o aceptas esta "mejora" o cierras tu cuenta. En el fondo, lo veo igualito que Google.
  • Con Google está muy claro: para documentos privados no lo uses. Eso sí, casi diría que apoyan la documentación libre con eso de mencionar las "obras derivadas". Vamos, que si subes tus documentos con una licencia CC By-SA, podría ser que Google te ayudase a su difusión y mejora (soñemos...).
  • ¿Crees que la licencia de Dropbox o de otros servicios similares te garantiza que puedas usarlo para documentos privados tranquilamente? Si es así, eres un ingenuo. Pero bueno, si lo haces, al menos cífralos con una tecnología segura.
  • Por último, en ambos casos, se nos reconoce la propiedad de los contenidos. Faltaría más, la propiedad intelectual nunca la perdemos. Lo contrario sería ilegal. Así de simple y así de sencillo. Esta es la base de las muchas tonterías que se están diciendo desde ayer, como que "Google te quita la propiedad de tus cosas...".

Reclameitor, a su servicio.

BORING STORIES · FRIKADAS · RECLAMEITOR

Discusión