Publicado CentOS 6

Casi exactamente 8 meses después que Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL), se publica, por fin, CentOS 6. Básicamente, se trata de la recompilación más conocida de los paquetes fuente de RHEL, concebida como una distribución para uso empresarial, 100% compatible a nivel binario con  el producto empresarial de Red Hat.

CentOS 6 modifica muy poco su distribución upstream, de hecho, tal como se indica en las notas de la publicación, modifica tan solo 11 paquetes, elimina 10 (la mayoría, relacionados con RHEL, para evitar la mención a la marca Red Hat en el producto) y la inclusión de un paquete nuevo.

Así pues, las novedades de CentOS 6 frente a CentOS 5 son, casi completamente, las novedades de RHEL6, que en resumen son,

  • Núcleo Linux 2.6.32.
  • En escritorio, versiones actualizadas de GNOME y KDE (por ejemplo, Gnome 2.28.2) y la inclusión de OpenOffice 3.1.
  • Actualizaciones generales en todo el software. Frente a CentOS 5 destaca, por ejemplo, la actualización de Apache, MySQL, PHP, PostgreSQL. Además, el MTA predeterminado deja de ser Sendmail y pasa a ser Postfix, un cambio que la propia Red Hat ya recomendaba a los usuarios de RHEL 5, pero que, sin embargo, aplazó oficialmente hasta RHEL 6.
  • Obsolescencia de Xen para la virtualización, si bien se mantiene la compatibilidad con hipervisores Xen, funcionando con para-virtualización sin necesidad de modificaciones.

CentOS 6 se suma a las alternativas compatibles con RHEL6. Recordemos que hace algunos meses Scientific Linux 6 le pilló la delantera.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de OpenSistemas.
http://blog.opensistemas.com/

BORING STORIES · FRIKADAS · RHEL
centos free software open source redhat rhel rhel6

Discusión