Llega Openindiana, la nueva distribución de software libre basada en Opensolaris

Openindiana fue presentado en sociedad hace un rato, según lo previsto, aunque con unos minutos de retraso. En un perfecto streaming, aunque a mucha velocidad (quizás por el retraso) nos mostraban las transparencias donde explicaban los pormenores del nuevo sistema operativo: de qué se trata, por qué, y cómo conseguirlo.

Openindiana ha sido concebido, al igual que sus antecesores en Opensolaris.com, como una distribución "live" de Opensolaris, basada en la misma tecnología desarrollada para el proyecto Indiana (como, por ejemplo, el sistema de paquetes IPS). Aunque hay diferencias a tener en cuenta, puede verse como una derivación de las últimas versiones de desarrollo del proyecto Indiana, que, como sabemos, no verán la luz de forma estable por decisión de Oracle, su nuevo dueño.

En cuanto al por qué, parece obvio: Openindiana nace porque el proyecto Indiana está en vía muerta. Aunque en la presentación, se ha hecho mucho énfasis en la gratuidad de Openindiana frente a Solaris: por ejemplo, se hace mención a que  Openindiana es necesario al no tener acceso gratuito a los parches de Solaris. Una vez más, se repite mi sensación de que algunos miembros (destacados) de la comunidad Opensolaris no entienden muy bien qué es realmente el software libre.

Durante la presentación también se comentó qué relación tiene Openindiana con Illumos. Por un lado, tienen una relación formal (a través de la Illumos Foundation). Por otro lado, aseguran que, aunque la versión actual se basa en las últimas versiones del software publicadas dentro del proyecto Opensolaris, en el futuro se basarán en Illumos.

Por lo demás, lo que todos estábamos esperando: los enlaces de descarga. De momento, se puede conseguir la distribución aquí. Y puestos a dar enlaces, el repositorio de paquetes (también el mercurial), y para ver lo que se cuece, la lista de correo y, cómo no, su twitter.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de Opensistemas.
http://blog.opensistemas.com/

BORING STORIES · FRIKADAS · ILLUMOS · OPENINDIANA · OPENSOLARIS
illumos indiana openindiana Opensolaris solaris

Discusión