Reclameitor se casa en Perú: la cancelación de la residencia

Pensaba terminar mi serie con la reagrupación familiar. Sin embargo, he pensado que es importante añadir un capítulo más, dada la pésima información existente en DIGEMIN (el órgano peruano que gestiona la inmigración en este país) para algunos trámites. En particular, yo, como residente legal, debía cancelar mi residencia al tener intención de viajar a España con el fin de quedarme allá.

El proceso de cancelación de residencia es sencillo, pero está mal explicado en la página de DIGEMIN y la cosa no mejora cuando te lo explica en persona un funcionario de aquel organismo. En DIGEMIN, no solamente descuidan la información de su página web por considerarla un juguete.  Además, los funcionarios encargados de informar y revisar la documentación que vas a presentar no tienen la información actualizada sobre los requisitos a cumplir. Y claro, esto para una persona que tiene la necesidad de abandonar el país en menos de una semana (a riesgo de perder un vuelo) puede ser un problema.

Bien, los trámites a realizar para cancelar la residencia son (incluyendo los requisitos sorpresa):

  • Una solicitud simple dirigida al Sr. Director General de Inmigración, firmada por el interesado, en la que solicita realizar el trámite de "cancelación de residencia y ficha de salida definitiva". Este es el primer "requisito sorpresa".
  • Rellenar el formulario F-007.
  • Pagar 21.30 soles al Banco de la Nación por este trámite.
  • Presentar el carné de extranjería, al corriente de los pagos.
  • Fotocopias simples del carnet de extranjería, pasaporte y el DNI de mi mujer.
  • Una carta notarial de garantía. La carta será por la que mi mujer "garantiza moral y económicamente" a su esposo, para el trámite de "cancelación de residencia y ficha de salida definitiva". Lo importante aquí: la carta debe ir firmada por la esposa y debe ser notarial, por mucho que en DIGEMIN nos digan que basta con una carta simple. Notarial significa que la firma de la esposa deberá estar verificada por un notario (contra la presentación del DNI original). Este fue el segundo "requisito sorpresa".

Por suerte, no me pidieron legalizar la firma del notario elegido en el colegio de notarios y pudimos regresar media hora después a continuar con el trámite. Pero por si acaso, es conveniente hacerlo también. En este archivo dejo un resumen de requisitos, con modelo de carta y todo. Haciéndole el trabajo a DIGEMIN.

Discusión