Reclameitor se casa en Perú: después de la boda civil en Lima

Estreno septiembre escribiendo (por fin) el tercer y, por el momento, último capítulo de nuestra historia de papeleos. En el artículo anterior nos quedamos en una boda felizmente realizada, y los documentos que la acreditan: el certificado que firma el funcionario que ofició la boda (que solo sirve en Perú), así como las partidas de matrimonio emitidas por RENIEC. Como ya indiqué, tenemos una, gratuita, que dan al registrar el matrimonio, y dos más, con un coste, que solicitamos aparte.

Lo primero que teníamos pendiente era el registro del matrimonio en el Consulado Español. Nosotros seguimos al pie de la letra las instrucciones de este documento, y no tuvimos ninguna dificultad. Por mi parte, aporté mi certificado literal de nacimiento (que fue expedido en Madrid poco antes de viajar, para que tuviera menos de tres meses), mi fe de vida y estado civil (también expedido en mi ciudad de residencia poco antes de viajar), y una fotocopia del DNI. Mi mujer aportó su partida de nacimiento, una declaración jurada de su soltería que firmó el jefe del registro civil de la municipalidad donde nos casamos (Surquillo), y una fotocopia de su DNI.

Tanto la partida de nacimiento de mi mujer como la partida del matrimonio peruano fueron legalizadas, es decir, tienen el sello de RENIEC y el del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ningún otro documento requirió legalización, ni siquiera la declaración de soltería de mi mujer, que de todas formas no podía legalizar porque es un documento interno de la municipalidad.

Con todos estos documentos, pedimos cita por Internet en el consulado y acudimos allí el día asignado (la cita la dan para aproximadamente diez días después). Aunque en principio los papeles los debe llevar una sola persona, el personal del consulado permite entrar a la pareja si van juntos a realizar este trámite.

Allí el funcionario encargado del servicio de registro civil nos recibió amablemente en su despacho, donde charlamos amigablemente un rato (a modo de "mini entrevista") y revisando la documentación presentada. Nos aclaró que, al ver que los documentos estaban correctos y que yo iba a permanecer en Lima, que calculaba que en un mes estaría resuelto el caso. Efectivamente, al cabo de treinta días escribí al formulario que indica esta página y me respondieron indicando que podía pasar por la ventanilla de atención a españoles a recoger el libro de familia. No tuvimos que superar, por tanto, más entrevistas. A partir de este momento, yo pasé a ser hombre casado tanto en Perú como en España :-)

Y también desde este momento, el camino se facilita enormemente. Por ejemplo, si mi mujer y yo queremos ir a España de vacaciones, podemos solicitar un visado temporal, gratuito, que vale por dos años y permite a mi mujer entrar como turista un máximo de seis meses por año. Y si queremos irnos definitivamente a España, puedo solicitar la reagrupación familiar. Hasta el momento no hemos hecho ninguno de los dos, pues continuamos residiendo en Lima, pero en el consulado me aclararon que presentando la documentación correcta, cualquiera de los dos visados nos lo harían en unos cinco días hábiles. Ya contaré cuando lo hagamos.

Lo que sí que hicimos a continuación fue preparar los papeles para residir legalmente en Lima. Es decir, conseguir mi carnet de extranjería. Para ello, mi mujer realizó el "llamado de familia", una solicitud realizada a través de DIGEMIN, con el que, sin salir del país, me cambiaron mi calidad migratoria de "turista" a "residente". Para solicitarlo, primero mi mujer tiene que solicitar su DNI de casada (un nuevo DNI donde figure el estado civil actual), lo cual se consigue en RENIEC mostrando como prueba una partida de matrimonio (la gratuita sí que nos sirve esta vez).

Una vez que mi mujer tuvo su DNI de casada, lo copiamos, lo juntamos a copias de mi pasaporte, una solicitud de cambio de calidad (que nos dan en la mesa de informes de DIGEMIN), y una partida de matrimonio. Con esto nos dieron un papel para pagar una tasa en el banco que hay allí dentro, y de ahí nos dieron un resguardo para ir a Interpol, donde me hicieron, sin cita previa, la "ficha de canje internacional". Básicamente, me tomaron fotos de frente y de perfil, y rellenaron todos mis datos, junto con un odontograma y las huellas de todos los dedos de ambas manos (todo ello previo pago de una tasa, claro).

Tras unos veinte días de espera llamamos a DIGEMIN para verificar el estado del expediente. Si éste es "aprobado", podemos acudir para rellenar dos formularios, pagar sendas tasas, y solicitar una cita de carnet de extranjería, que dan para dos o tres días después. Los formularios son, uno para solicitar el carnet de extranjería, y el otro para solicitar la exención de tasas del carnet. En realidad, no nos eximen de pagar todas las tasas, pero al tratarse de llamado de familia, nos ahorramos aproximadamente 300 dólares.

Finalmente, acudimos a DIGEMIN para la cita del carnet de extranjería y allí me hicieron fotos digitales y me tomaron las huellas. En aproximadamente una hora nos llamaron para recoger el carnet, que tiene validez un año.

Aquí terminaron todos los trámites. Si permanezco en el Perú, puedo renovar mi carnet de extranjería en los tres primeros meses del año, donde siempre me eximirán de la tasa de extranjería por tratarse de un llamado de familia. Además, pasados dos años me darían la residencia permanente.

Después de todo esto Reclameitor ha seguido haciendo trámites (que es lo suyo, claro). Concretamente, he tramitado la inscripción en mi consulado como ciudadano residente en el extranjero, y, ya que me caducó, intentar renovar mi carnet de conducir desde aquí. No sé si tendré que dedicar un capítulo "Reclameitor duro" a este último asunto, ya que hace tres meses que solicité renovar mi carnet de conducir español y todavía no me lo han traido al consulado. Veremos qué pasa ;-)

BORING STORIES · RECLAMEITOR · RECLAMEITOR EN PERú
bodas perú Reclameitor

Discusión