Instalación de Opensolaris 2009.06 en un servidor Sparc
Por fin conseguimos que el servidor Sparc de Gnome-Hispano tenga Opensolaris 2009.06. En este servidor teníamos Solaris 10, pero debíamos cambiar a otro sistema operativo por varias razones. En primer lugar, Sun ya no proporciona gratuitamente los parches del sistema a los usuarios que no tienen un contrato de soporte. Esto, evidentemente, causa graves problemas de mantenimiento que recomiendan descartar el uso de Solaris en entornos no comerciales. En segundo lugar, la asociación hace uso intensivo de paquetes de software libre, cuya integración con Solaris, pese a esfuerzos como Sunfreeware.com, es insuficiente para nuestras necesidades.
Por esta razón, decidimos que debíamos instalar un sistema operativo completamente libre. Evidentemente, instalar una Debian para Sparc hubiera sido mucho más sencillo. Pero ya que nuestra máquina es fruto de una donación de Sun, creimos importante que el sistema operativo sea del mismo fabricante. Por eso nos empeñamos en instalar Opensolaris.
Sin embargo, Opensolaris 2009.06 no es fácil de instalar en la plataforma Sparc: aunque tenga soporte oficial, lo cierto es que hoy por hoy carece de algo, sí presente en la plataforma x86, que simplifica mucho la instalación: el live CD. Ni siquiera tenemos un CD arrancable para instalar, como sí sucede con Solaris 10 o con Solaris Express. Por lo tanto, es imprescindible instalar previamente un servidor de instalaciones en otra máquina con Opensolaris X86.
Por otro lado, aunque Opensolaris, en la modalidad de instalación por red ("Automated Install") es, en teoría, un producto terminado, sin errores, lo cierto es que a día de hoy no funciona bien si nuestro entorno de instalación no permite arrancar por DHCP o BOOTP. En ese caso, el procedimiento se complica aun más. En esta página de tech.libresoft.es hemos dejado el procedimiento seguido finalmente, tras consultar varias fuentes.
Para finalizar, me gustaría agradecer la gran ayuda de los chicos del Open Source Lab de la Oregon State University, en especial a Ben Kero, quien instaló en su portátil el servidor de instalaciones y me dio, en definitiva, todo el soporte que necesitaba mientras instalaba el servidor desde Lima, a miles de kilómetros de distancia.
BORING STORIES · FRIKADAS · OPENSOLARIS
dhcp Opensolaris sparc sun4v t2000