Reclameitor se casa en Perú: la boda civil en Lima

Seguimos con el segundo capítulo de la historia de mi boda en el Perú. En el artículo anterior veíamos los preparativos a realizar desde España, básicamente preparar todos mis papeles (que debían estar legalizados para darle validez en el Perú).

Mientras yo me entretenía en hacer todos mis papeleos en España, mi novia tenía que ir preparando los suyos, pero antes tuvo que prestar atención a elegir el lugar donde casarnos. Lima, al estar divivida en muchas municipalidades (algo así como ciudades independientes, con su alcalde propio y todo), permite tener bastante libertad de elección a la hora de casarse. Y elegir una municipalidad en lugar de otra puede flexibilizar los requisitos (como ahorrar algún papel, por ejemplo).

Así pues, en la municipalidad que elegimos nosotros (Surquillo) nos dejaron reservar la fecha de la boda aun sin tener los papeles listos, puesto que yo aun no había viajado. En otras, en cambio, nos exigían una carta poder mía para poder reservar la fecha, ya que era preciso abrir el expediente matrimonial en ese momento. Además, en Surquillo no tuve que presentar fotocopias legalizadas del pasaporte, sino una copia simple que los funcionarios cotejaron con el original.

En cualquier caso, para casarnos en Surquillo tuvimos que acreditar tener allí la residencia. No fue difícil, pues mi novia acreditó residir en la casa de una tía suya, y yo simplemente firmé una declaración jurada de encontrarme residiendo en esa casa durante mi estancia. Ella por tanto tuvo que "empadronarse" en la municipalidad, trámite que conlleva un coste y una comprobación por parte del funcionario.

Para abrir el expediente matrimonial, tuve que presentar, legalizados, mi partida de nacimiento y la fe de vida y estado civil. Aparte, como he indicado, copia del pasaporte que cotejaron con el original. Mi novia, por su parte, presentó copia de su partida de nacimiento expedida en oficinas de RENIEC, y copia simple de su DNI. Aparte debimos presentar la acreditación de nuestra residencia en Surquillo (como indicamos anteriormente) y certificado médico que dé informe negativo de análisis serológico (certificado que se realiza en otras dependencias de la municipalidad).

Una vez abierta la carpeta matrimonial, nos preparan un edicto que debemos entregar a un periódico de difusión nacional para que, durante unos días, cualquiera pueda oponerse al matrimonio. Publicar el edicto es realmente fácil pues enfrente de las municipalidades encontraremos sucursales de algunos periódicos que se ofrecerán a publicarnos el edicto (previo pago de la tarifa correspondiente, claro).

Con todo esto, quedó todo previsto y el 3 de abril nos casamos. Como resultado de la ceremonia, se nos entrega un acta y un recordatorio, firmados ambos por el jefe del registro civil de Surquillo. Si alguien tiene curiosidad en la ceremonia, que eche un vistazo al video :-) El resumen es que fue todo muy bonito y lo pasamos muy bien.

Una vez realizada la boda, acudimos con el acta de matrimonio a la RENIEC, para inscribirlo en el registro central. Este paso lo realizará la municipalidad por su cuenta, pasadas algunas semanas. Pero podemos adelantarlo nosotros mismos con el fin de obtener partidas de matrimonio, que serán necesarias para registrar el matrimonio en España. El proceso es: primero, acudir a RENIEC los recién casados, con su DNI o pasaporte, copias simples de los mismos, y acta de matrimonio firmada por el registro civil. Con ello nos inscribirán y nos darán una copia gratuita de la partida de matrimonio. Al día siguiente acudiremos a solicitar partidas de matrimonio no gratuitas, que serán las que nos sirvan en los siguientes trámites. Nosotros solicitamos dos: una para registrar el matrimonio en el consulado Español, y otra para solicitar mi visa de residente en el Perú ("llamado de familia"). Esto lo veremos en la tercera parte de esta historia...

RECLAMEITOR · RECLAMEITOR EN PERú
bodas perú Reclameitor

Discusión