Reclameitor se casa en Perú: preparativos desde España

Casarse en otro país no es fácil. Requiere numerosos trámites que son verificados con lupa por parte de los funcionarios encargados de revisarlos. Afortunadamente Internet está llena de información y consigue que profanos en legalismos como cualquier ciudadano medio consigan cumplir su objetivo: casarse y conseguir que España reconozca el matrimonio. Como ya adelanté en otro artículo, voy a escribir en este blog toda nuestra experiencia al respecto, con el fin de que sea útil a quien ose intentarlo por su cuenta. Admito que parecía difícil, pero al final Reclameitor volvió a ganar ;-)

Antes de continuar, me gustaría citar (y agradecer) las fuentes de información principales, que son las que me han servido realmente para hacer todo bien a la primera. Son dos: el blog de Eros y el foro de Insurgentes.

Es obvio que la historia comienza en España. Yo viajé el 22 de febrero a Lima y nos casamos el 3 de abril. Para estas fechas, tenía que preparar todos los papeles necesarios para poder casarnos en Perú, y una vez casados, tramitar la legalización en España a través del consulado en Lima, y tramitar mi permanencia indefinida en Perú por llamado de familia (trámite con el que me conceden un carnet de extranjería renovable anualmente).

Los papeles que necesité preparar en España fueron:

  • Partida de nacimiento: solicité 3 partidas al registro civil de Madrid a través de internet (www.mju.es), indicando que es por "matrimonio en el extranjero". En 3 días la tienen para recoger personalmente (acudiendo al registro con el DNI), siempre que no tengan problemas para localizarte. Al estar en el registro civil antiguo, pueden tener más dificultades para encontrarte (salvo que aportes tomo y página) pero la ventaja es que luego hay menos cola para recogerlo. No conviene hacer el trámite con mucha antelación pues la partida tiene validez de 3 meses para poderla usar en el registro del matrimonio en el consulado. Yo las solicité a principios de febrero.
  • Fe de vida y estado: solicité 2 fe de vida, en el registro civil de la ciudad en la que me encuentro empadronado (Móstoles). Hay que ir temprano al registro civil, con el DNI, porque en Móstoles solo atienden 50 personas por día. Sin embargo, la fe de vida es firmada por el juez el mismo día y puede recogerse a partir de las 12 PM. La solicité a finales de enero.
  • Certificado de empadronamiento: solicité 2 certificados en una oficina de información al ciudadano de Móstoles. Tardan como una semana en entregarla pues va firmada por el alcalde. Se recoge con el DNI en el mismo sitio.

A continuación procedemos a realizar las legalizaciones, que es para que documentos de un país tengan validez en otro. Tuve que legalizar:

  • 1 partida de nacimiento,
  • 1 fe de vida,
  • 1 certificado de empadronamiento,
  • 1 copia del DNI y
  • 2 copias del pasaporte.

Las copias del DNI y pasaporte las legalicé en notario, buscando en la página del consulado de Perú en Madrid un notario reconocido allí, para ahorrar el trámite de legalizar en el colegio de notarios de Madrid. Una vez hecho esto, podemos acudir al consulado a legalizar.

La fe de vida y la partida de nacimiento se legalizan judicialmente. Para Madrid, primero vamos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (C/ General Castaños 1), donde hay una cola pequeña (5-6 personas) y nos lo entregan al día siguiente en el mismo sitio. Luego acudimos al Ministerio de Justicia (Plaza Jacinto Benavente, 3) donde nos legalizan los documentos en el acto. Ahora hay que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores (Juan de Mena, 4) (Ver más adelante) y luego al consulado de Perú.

El certificado de empadronamiento se legaliza a través del M. Administraciones Públicas. Primero, por tanto, acudimos a dicho ministerio, en Plaza de España 7 (donde se realiza en el acto) y luego al Ministerio de Exteriores.

Para legalizar en el ministerio de asuntos exteriores, hay que pedir cita via Internet, en http://citaprevia.maec.es/. Dan muy pocas citas al día y la demanda es muy alta. Además, solo dan citas con un máximo de 15 días de antelación, lo que hace que en la práctica todas las citas de cada día se agoten 15 días antes a los pocos minutos de abrir la web (se abre de 9.00 a 23:59). En mi caso solo pude conseguir una cita, tras varios días intentándolo, vigilando la web continuamente desde las 8.30 AM (hora española) hasta que abrieron la web e inmediatamente conseguir una cita antes de que se agotasen. Calculo que en pocos minutos se agotaron todas las citas previstas.

En el Ministerio de Exteriores hay que acudir a la hora de la cita, o como mucho 5 minutos antes. Hacerlo antes no sirve de nada y no nos van a permitir estar en el edificio.

Antes de salir del país aun hay que legalizar las firmas de Exteriores en el consulado de Perú en Madrid, lo que por primera vez me supuso pagar unas tasas de más de 100 euros.  Con esto terminan los papeles que tuvimos que preparar en España.

Una vez llegado a Perú (el 22 de febrero), procedí a terminar las legalizaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (en el centro de Lima). Todo lo legalizado en el consulado peruano de Madrid hay que pasarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores: se guarda una cola que con suerte puede ser pequeña, para entregar los papeles, nos dan un recibo y a continuación guardamos cola del banco para pagar la tasa. De nuevo hacemos cola en la misma ventanilla para entregar el recibo del banco y volvemos al día siguiente a recoger los papeles, a una ventanilla donde casi nunca hay cola.

La novia también tuvo que preparar sus papeles, pero como es peruana, no tiene que legalizar nada todavía. Eso sí, fue pidiendo las partidas de nacimiento para después. Más adelante veremos los detalles.

RECLAMEITOR · RECLAMEITOR EN PERú
bodas perú Reclameitor

Discusión