¿Qué escuchan los internautas?

El sitio Last.FM publicó hace unos días su "Best Of 2008". Para quien no lo sepa, Last.FM es un sitio web que, principalmente, indexa la música que sus usuarios escuchan, mediante una pequeña aplicación a instalar en los equipos personales que envía al servidor la música que el usuario va escuchando. Estas pequeñas aplicaciones son software libre, funcionan en casi cualquier sistema operativo y son capaces de trazar también la actividad de reproductores portátiles (iPods y demás familias).

Naturalmente, los usuarios conforman una red social, en la que las interrelaciones son elaboradas automáticamente mediante la compatibilidad musical, estimada por la propia Last.FM a partir de la música que escuchan sus usuarios. De este modo, un usuario puede ver quiénes escuchan música parecida a la suya, incluso dándole nombres de nuevos artistas que aun desconoce. O si lo desea, puede ejecutar la radio Last.FM, en la que puede escuchar música parecida a la que solicite, lo cual también da una oportunidad de conocer nuevos artistas de su interés, de forma totalmente gratuita.

Sin lugar a dudas, todas estas funcionalidades han dado lugar a una masa crítica de usuarios, que le está dando cada vez mayor valor. Por eso, al ver su "Best Of 2008" creo que estamos ante una estadística real de lo que los usuarios demandan, muy al margen de listas de "éxitos" elaboradas con otros intereses y con las que nos machacan día y noche los medios tradicionales.

Y por supuesto, al margen de lo que yo escucho, que no es nada coincidente entre otras cosas porque soy bastante rarito con la música que me gusta ;-)

Y tú, ¿ya disfrutas de Last.FM?

Discusión