Proyecto Indiana: acercando Opensolaris a los usuarios

Aunque apenas tengo tiempo para probar programas, hoy he decidido bajarme y probar la ISO del proyecto Indiana, que hace pocos días presentó su Developer Preview 2. Hasta el momento, para usar Opensolaris teníamos básicamente dos opciones: usar una distribución preliminar de lo que será Solaris 11 (que Sun periódicamente prepara integrando partes propietarias con las aportaciones de la comunidad, y que se instala y maneja igual que una distribución comercial de Solaris), o usar una distribución de la comunidad, con intentos tan loables como Nexenta, que hereda muchas tecnologías del proyecto Debian.
En este contexto, Indiana sería una distribución de la comunidad, basada totalmente en software libre, pero apadrinada por Sun. Y una de las cosas más importantes: coordinada por Ian Murdock. Hace casi un año, el fundador de Debian fue fichado por Sun para liderar una estrategia de convergencia entre Solaris y las distribuciones GNU/Linux. El proyecto Indiana es el resultado de este trabajo. Y realmente tiene muy buena pinta.

Indiana es un CD live que puede ejecutar un sistema completo en un PC sin necesidad de instalación. Además, tarda muy poco en arrancar, comparado, por ejemplo, con la distribución estándar de Solaris 10. En cuestión de un minuto tenemos un entorno de escritorio completo (basado en Gnome 2.20.2), que detecta y configura automáticamente la mayoría de las tarjetas de red (incluso las inalámbricas), teniendo en poco tiempo un entorno demo conectado a Internet. Para navegar por Internet el CD incluye Firefox 2.0.0.11 y para leer el correo, Thunderbird 2.0.0.9.

Una vez examinado el CD (que tiene poco software instalado, ya que la imagen no está comprimida), se puede proceder a instalar. El instalador, mucho más amigable que el clásico de Solaris, es obra del proyecto Caiman de la comunidad Opensolaris. Pero este instalador no es el único resultado de ese proyecto: además, se está preparando el constructor de distribuciones, que permite hacer una distribución personalizada en un CD live (principalmente, elegir qué paquetes queremos incluir). Este constructor también se instala cuando elegimos instalar Indiana en nuestro disco duro.

Una vez instalado, a través de un repositorio remoto es posible añadir, si tenemos conexión a Internet, muchos paquetes de uso común no integrados en el CD, como OpenOffice.

En definitiva, un proyecto interesante que demuestra el movimiento de la comunidad OpenSolaris y que habrá que seguir muy de cerca.

BORING STORIES · FRIKADAS · OPENSOLARIS

Discusión