Primeras horas con la n810

El otro día, por fin, pude pedir la Nokia N810, después de más de dos meses de espera con mi código de descuento bien guardadito. En realidad, pude verla hace bastante tiempo gracias al prototipo que Garnacho había recibido. Sin embargo, es ahora cuando la estoy pudiendo probar a fondo. Tras desempaquetar la caja (ilustrada con la foto de un friki que aparece con cara de estar buscando una red Wifi abierta), rápidamente le puse la batería y la puse en marcha. En menos de dos minutos la tenía vinculada a mi móvil (bluetooth) y a mi red inalámbrica.

El aspecto del aparato es bastante robusto: la carcasa es de metal muy delgado y todas las partes mecánicas de uso habitual (extensión del teclado o del soporte posterior) aparentan ser bastante sólidas. En cambio, los enganches traseros de la tapa de la batería me parecen bastante débiles, si bien no es algo que vayamos a tocar con frecuencia (la abriremos solo para cambiar la batería y acceder al número de serie del aparato).

Tras este primer examen, como ya he comentado, la he puesto en marcha y en muy poco tiempo, la he vinculado al móvil mediante bluetooth (un Nokia N70) y a mi red inalámbrica. Todo esto gracias al asistente que se ejecuta cuando la encendemos por primera vez.

El nuevo software, llamado OS2008, me parece que ha mejorado bastante desde el N770. Sin embargo, aun tiene muchos fallos que hacen de este dispositivo poco útil para los usuarios finales y, nuevamente, me lo dejan como una vuelta de tuerca más al experimento de Nokia para construir pequeños sistemas embebidos con software libre, quizás para deshacerse en el futuro de Symbian. O quizás para acabar en el cajón de los experimentos olvidados, quién sabe ...

El primer gran problema es la poca flexibilidad de los clientes de chats/telefonía SIP, y del correo. Funcionar funcionan, pero me resultó mucho más útil instalar a continuación los paquetes Pidgin y Claws Mail, respectivamente para poder manejar cómodamente varias cuentas de chat, y tener correo IMAP con múltiples carpetas. Con estas dos aplicaciones puedo tener la n810 lista para un uso habitual. Además, la aplicación de chats/telefonía me jugó una mala pasada: me borró todas las autorizaciones del chat de gmail, por lo que tuve que añadir de nuevo todos mis contactos :-(

Como podéis imaginar, a estas alturas ya le he puesto contraseña de root e instalado openssh-server. Porque interactuar con la shell desde el laptop es mucho más cómodo. Y esto, a pesar del teclado integrado, que es prometedor pero bastante incómodo de manejar.

Ya os contaré si la n810 me sirve para lo que quiero: un pequeño aparato para leer el correo en los viajes, y por qué no, para tener un gadget con el que friquear de vez en cuando ;-)

Discusión