Google Earth, también en Linux

Hace unos días me enteré de que habían lanzado el anunciado Google Earth para Linux. Así que me lo bajé e instalé en mi Ubuntu Dapper. Nada más lanzarlo, noté un defectillo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.usParece que al arrancar, este programa no se lleva demasiado bien con mi tarjeta gráfica (una ATI Radeon para portátiles, controlada por el driver libre que trae X.org). En cualquier caso, maximizando la ventana y luego volviéndola a reducir, el problema se arregla. De todas formas este defectillo era una premonición de lo que luego pasaría: si abusas de los movimientos 3D en este programa, se te pueden colgar las X, como me ha pasado un par de veces. Pero bueno, es una beta ;-)

En cuanto a la funcionalidad general, echo de menos el completo callejero que encontramos en los mapas de Google. Para algunos pueblos, no se encuentran completos los callejeros en esta aplicación mientras que en los citados mapas no falta ninguna calle. Me extraña un poco porque suponía que ambas aplicaciones usan las mismas fuentes de datos, pero es así.

La interfaz permite ver las fotografías desde una perspectiva oblicua. Ya que son solo fotografías de satélite, en algunas zonas (creo que solo las americanas) se pueden ver recreaciones 3D de los edificios, lo que le da un poco de realismo. De todas formas, la utilidad principal del programa está más que cubierta, así que no sé qué más queremos.
Por lo demás, el programa va muy bien: en primer lugar, no lanza un Wine independiente como hacía Picasa, sino que parecen haberlo desarrollado nativamente (o bien lo han integrado en el propio ejecutable, prescindiendo de cosas innecesarias). Sea como sea, creo que a los que no les gusta Wine, no les decepcionará tanto como el otro port de Google.
¿Alternativas a esto? Pues sí, parece que tenemos ww2d, una versión para Linux del conocido World Wind de la NASA. Aun no he tenido tiempo de probarlo, así que cualquier día de estos es bueno...

Discusión