Fisgando en el menéame

El otro día estuve fisgando en el menéame y viendo cómo discutía la gente para influir en la publicación de las cosas que mande la gente (dado que hay acusaciones de censura y demás tonterías por parte de "competidores", me apetecía provocar un poco para ver si era cierto que se ponían de acuerdo unos cuantos para expulsar la noticia del sistema a fuerza de votos negativos, o bien el administrador se dedicaba simplemente a borrarla). Esa misma tarde había enviado una nota interesante y, cuando entré a curiosear vi cómo, al tiempo que muchos votaban mi noticia, otros se dedicaban a discutir cosas sobre un titular supuestamente mal puesto. El titular, en el fondo, estaba puesto a propósito pero tampoco esperaba que levantase tanta polvareda virtual...

En meneame.net hay un mecanismo de karma para cada usuario, de tal forma que pueden editar las notas enviadas si tienen suficiente poder. Curiosamente, el usuario que ha enviado la nota solo puede modificarla durante la primera hora tras su envío, mientras que estas personas con karma suficiente pueden tocarlas cuando quieran.

Total, que apareció por el sistema alguien que estaba en pleno desacuerdo con el titular que puse y empezó a dar la vara, via comentarios en la noticia y a través del chat del fisgón que por favor alguien con "poderes" cambiase el título. En este momento se produce el más intenso debate, con opiniones dispares:

  • Quienes creen que el título está mal.
  • Quienes creen que el título no está mal.
  • Quienes creen que aunque el titulo esté mal, el autor es quien tiene que corregir (aunque no pueda).
  • Quienes creen que la gente con poderes solo deben corregir temas de ortografia o sintaxis, no debiendo tocar interpretaciones de la noticia, como era el caso.
  • (Los más radicales): Quienes creen que lo mejor es borrar la noticia y que el autor la vuelva a mandar (eso sí, perdiendo los más de 70 votos que tenía en ese momento).
  • Quienes creen que lo mejor es que el autor pida el cambio si otros comentarios lo sugieren.
  • Y quienes aprovechan la coyuntura para recordarnos a todos que barrapunto apesta.

Total, que en medio de aquel congreso de los ratones, la noticia se promocionó a portada... con el titular original :-)

A lo largo del debate se cambió dos veces el título pero al final prevaleció el que yo puse (¿será que la inteligencia colectiva funciona?). En la noticia hay varios comentarios pidiendo que el autor original, o sea yo, opine si debe cambiarse el título. Y luego a esperar que alguien con karma suficiente lo corrija. Y digo yo, si esas personas pueden editar cualquier noticia, ¿por qué el autor solo puede editar sus propias notas durante la primera hora de existencia?

Por lo demás, el debate fue bastante educado, en general, aunque alguien apostó directamente por mandar a la mierda al editor original, o sea a mí. Vamos, que en todas partes cuecen habas (y trolls). Empieza a estar divertido esto del menéame y creo que podemos apreciar que, en el fondo, comparte esencia con Barrapunto :-)

Aunque sea una "web 2.0".

Discusión