Mi breve paseo por el Congreso Hispalinux

InauguracionEste año he estado menos que nunca en el Congreso Hispalinux. El motivo principal es que, mientras que en ediciones anteriores me implicaba más o menos intensamente en la organización, ahora solo soy un socio de número que dedica su tiempo libre a otras cosas. Creo que haber podido celebrar el evento ha sido todo un logro, teniendo en cuenta sobre todo la escasa participación que sufre la asociación desde hace un tiempo. El programa me ha parecido bastante más orientado a divulgar el software libre entre los que no lo conocen o no les convence, que a satisfacer las necesidades de los que ya están convencidos. Quizás por eso la respuesta de los socios ha sido tan escasa, aunque una mayor promoción del evento en la prensa hubiera atraido sin duda más público. La propia organización lo reconoce.

ModaShopping2La foto de arriba muestra la sala en la que se inauguró el evento, es una sala con capacidad para unas 80 personas. Como se puede ver en esta otra fotografía, la otra mitad de la sala estaba casi vacía. En total pude contar unas 30 personas pendientes de la inauguración, entre los que se encontraban miembros de la organización que minutos antes estaban fuera configurando portátiles con acceso WiFi (por supuesto, con FON, como no podía ser de otra manera en este evento). Al día siguiente fui con gente de Libresoft a ver a Alo, pues tengo mucho interés profesional en Opensolaris. Fue una buena oportunidad para hablar con él y seguir en directo su charla. Israel contó para su blog el público, también muy escaso. Yo hice alguna foto de la exposición y del público.

En fin, me alegro de que hubiera encuentro Hispalinux 2005, y a ver si el año que viene se vuelve a hacer y además volvemos a tener escenas como esta o esta otra. Felicito de la organización especialmente a Ismael, por la currada que se ha pegado, no solo ahora sino también a lo largo del año, para conseguir la financiación que el congreso necesitaba. A ver si consigue otra mejor para el año 2006 ;-)

Discusión